En el mes de junio estuve en el Festival de Poesía de Arroyo Leyes, próximo a llamarse Festival de Poesía de Arroyo Leyes "Beatriz Vallejos". Organizado por la poeta y editora artesanal Alejandra Pipi Bosch con el recurso del afecto y la autogestión. Fueron tres días de mucho frío al calor del encuentro y la poesía.


Alejandra Méndez Bujonok, llegando
El Festival comenzó el viernes 15 de junio. Los poetas se hospedaron en amigables lugares y realizaron lecturas en escuelas y bibliotecas de Arroyo Leyes y de San José de Rincón.
leyendo sus poemas



de izq a der:
Valeria Pariso, Cristian Molina, Patricio Torne,
Celeste Dieguez, Alejandra Mendez, Maxi Spreaf
Adriana Borga, leyendo su poesía
Durante esa noche las lecturas de poesía continuaron en el Hotel de la Mutual de Maestros alternándose con momentos de baile frenético en la noche fría.
Celeste Diéguez

Alejandra Pipi Bosch Maximiliano Spreaf
Fotos de Sebastián Muzzio, Alejandra Méndez Bujonok, Cristian Molina y Patricio Emilio Torné


Autofoto junto a Adriana Borga
Finalmente llegamos a la biblioteca "Domingo G. Silva", que estaba ahí nomás. Por suerte había salido el sol y menguaba el frío. La lectura allí fue hermosa, con momentos de mucha intensidad. La ronda se improvisó entre los que estábamos: Franco Rivero, Fabián Leppez, Maxi Spreaf, Natalia Oroño, Maia Morosano, Adriana Borga, Tina Elorriaga, Hugo Luna y yo.
Creo que esa cuota de improvisación es de las mejores cosas que tiene este festival, lo vuelve distendido, amigable. Nada solemne. Está el hecho de saber quiénes están disponibles para leer y también está el hecho de saber que si ocurre un imprevisto (cansancio, descompostura, dificultad o la simple falta de ánimo) y no participa de la actividad de ese momento, no pasa nada, nadie está en falta. El programa se vuelve laxo, móvil y espontáneo. Importan los poetas e importa la poesía.
Antes de la caída del sol ya estábamos camino a la Cantina de Arroyo Leyes, frente a la comuna, donde se desarrollaría la feria de editoriales y las últimas lecturas de la jornada. Valeria Pariso y yo caminamos hasta la ruta y tomamos el colectivo de línea. Llegamos super bien y a pura aventura. Volvía el frío pero había vinito, empanadas, música y poesía. No hacía falta nada más.
Feria de Editoriales
con Maia Morosano
de izq a der: Florencia Giusti, yo, Fabián Leppez y Marita Balla
Florencia Giusti con su libro
recién editado por Corteza Ediciones

En esta foto: Alejandra Pipi Bosch, Cristian Lehmann y Fabiana Ayala

Finalmente, después de la música de Patricio Emilio Torné y Pablo Gabriel Castro.
Pablo Gabriel Castro en guitarra y voz,
Patricio Torné en poesía y voz
Llegó la bellísima performance de Planeta Viandas,
el dúo de La Plata de poesía sonora
en plena acción
Al día siguiente, domingo 17 de junio, hubo algo más.
Un asado, un almuerzo, una nueva lectura mientras empezaban todes a despedirse.
GRACIAS FESTIVAL DE POESIA DE ARROYO LEYES!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario