Con el otoño ya
instalado en la ciudad abre sus puertas, en el Museo J. B.
Castagnino, la muestra “La disfunción de los escritores 1. Ensayo moderno sobre cierta entrañable relación entre el dibujo y la escritura. Seguido de Leo Gambartes. Cartones, dibujos, viñetas y exlibris (1935-1945)”. La unión de dos clubes amigos, Club del Dibujo y Club Editorial Río Paraná lo hizo posible. A partir de la
iniciativa compartida, Claudia del Río, Maximiliano Massueli y Ana Wandzik, realizaron la curaduría; conversaron afectuosamente, entre
la lectura y la mirada, sobre la escritura y el dibujo. Atesoraron un
conjunto de libros, otro conjunto de dibujos y los nombres que
aparecían en su intersección, de entre los últimos reunieron y
expusieron los trabajos plásticos. Sumaron a la constelación las
ilustraciones de Leónidas Gambartes. Un artista grandioso y cercano
en la historia, en la geografía y en el afecto, Leo.
El listado de autores
incluidos en la muestra es extenso. El título de la misma, toda una
acepción por desglosar. El número 1 remata la frase como un aviso
de “Continuará…”. La aparición del término “disfunción”
i
admite que existe una funcionalidad del escritor, como un órgano en
el cuerpo de la cultura en el que cumple una función (oxigenar la
sangre, combustionar los alimentos, por ej.) Aquí esa función del
escritor se presentaría alterada, con un desarreglo. Algo pasa en
las entrañasii
del cuerpo que, desde el fuero íntimo del organismo, se manifiesta.
El afecto y lo escondido se metabolizan en los trabajos de RobertoAguirre Molina, Guillermo Bacchini, Emilia Bertolé, Sergio Bizzio,
Fernando Callero, Arturo Carrera, Copi, Dick El Demasiado, Marosa DiGiorgio, Hugo Diz, Tamara Domenech, Celia Fontán, FranciscoGaramona, Homs, Roberto Jacoby, Kiwi, Fernanda Laguna, Mario Levrero,
Alejandro López, Manuel Mujica Lainez, Gustavo Nielsen, SilvinaOcampo, Juan L. Ortiz, Hugo Padeletti, Cecilia Pavón, NicolásPeyceré, Damián Ríos, Julio Rodríguez Labrador, Dani Umpi,
Beatriz Vallejos, Beatriz Vignoli, Agustín Zapata Gollán. Todos
expuestos en un “ensayo moderno”, un “ensayo visual” iiique
se abre a preguntas como ¿sería el dibujo, para el trabajo de la
mente y ante la profesionalización de la tarea de escribir, la vía
de evasión?
Dibujar y
escribir. Acción y cuerpo
Escribir y dibujar
pueden hacerse con recursos escasos: papel y lápiz. Ejercicios de la
mano y de la mente, ¿qué hay en ese camino entre las dos? Escribir
y dibujar pueden hacerse en cualquier postura, la más habitual es de
sentado en una silla ante una mesa. “Para el artista dibujar es
descubrir”, dice John Bergeriv,
y esta máxima no pierde valor ni fuerza si reemplazamos el verbo
“dibujar” por el de “escribir”. ¿Qué se descubre? Lo que se
mira. Lo que se busca. También lo que se recuerda. Lo que se puede
percibir: un afuera y un adentro que se alimentan.
El trazo del dibujo
es entonces caligrafía. La escritura, como un dibujo: traza un
paisaje, mapea, retrata, es juego, acomoda las palabras entre los
blancos de una hoja. Dos dimensiones de la experiencia. En la
escritura, su linealidad espacial participa en lo que ambos difieren.
Sintagma. Ideograma. Elementos: línea, letra. Después: los
materiales, el color. El dibujo pone en presencia aquello que excede
al lenguaje. ¿Existe un resquicio en donde algo no es decible pero
sí dibujable? Por un matiz o una forma completa, puede pensarse que
aquello que no soporta la escritura sí lo soporta el dibujo: sus
contornos, los elementos, su peso, lo que lleva su estampa. De la
emoción a la expectativa. El dibujo va directo del inconsciente a la
mano. Más tarde, los originales pueden transformarse en obra, o no.
Mostrar o no
mostrar
Los casos que se
exponen son diversos. Se trata, en su mayoría, de trabajos que no
fueron concebidos para exhibirse. Las palabras de Claudia del Río lo
definen con claridad en el breve catálogo cuando dice: “lo que no
nace para ser exhibido tiene un plus”. En especial los dibujos
-como los de Fernando Callero, Damián Ríos, Guillermo Bacchini- más
vinculados con lo biográfico, con la experiencia íntima, antes que
con la comunicaciónv.
Aún cuando algunos de los escritores listados desarrollaron un
camino paralelo como artistas plásticos se presentaron allí sus
obras menores, anómalas. Entre ellos Hugo Padeletti, Emilia Bertolé,
Fernanda Laguna y Beatriz Vallejos, de quien además de sus lacas, se
exhibió el único ejemplar de “Flor de Revista”, cuaderno con
dibujos y textos. Otros autores, ya habían participado de muestras
colectivas, como Sergio Bizzio con sus cuadros/intervenciones,
Francisco Garamona con sus collages, Alejandro López con sus cajas
luminosas, Beatriz Vignoli aquí con dibujos. Entre ellos aparece
Celia Fontán, pintora que se alejó del circuito de exposiciones
para dedicarse de lleno a la literatura y se transformó en una
pintora secreta. Mientras que el caso de Emilia Bertolé se presenta
a la inversa de los demás: se trata de una pintora que escribía
versos. Del poeta Kiwivi
se muestran estatuillas y vasijas de barro inspiradas en motivos
indígenas y de la naturaleza, hechas con técnicas ancestrales.
Lugar y tiempo
“Uno sabía que
algunos escritores en otro tiempo y lejos habían dibujado”, dice
Claudia del Río en el citado catálogo. Y nombra los casos de Víctor
Hugo y de Franz Kafka, como podría citar también los de Samuel
Taylor Coleridge y Federico García Lorca, por decir algunos. En
cambio en esta muestra se agrupan proximidades: siglo XX y XXI,
cuenca del Río de la Plata, preponderancia de autores del litoral,
donde la mayor excepción es Dick El Demasiado, artista nómade y
músico holandés criado en Argentina. La geografía simbólica del
porteñocentrismo se diluye aquí con el agua, se entremezcla con el
limo. La exposición se instala y dice: UNO NO SABÍA QUE ALGUNOS
ESCRITORES DE NUESTRO TIEMPO, Y QUE ESTÁN AQUÍ CERCA, DIBUJAN,
PINTAN, HACEN MARAVILLAS.
i Disfunción: f. fisiol. Alteración cuantitativa o cualitativa de una función orgánica. 2. Fig. Desarreglo en el funcionamiento de algo o en la función que le corresponde. Dicc. RAE, 21ª ed., Madrid, España, 1992
ii Entraña: f. Cada uno de los órganos contenidos en las principales cavidades del cuerpo humano y de los animales. /2. Lo más íntimo o esencial de una cosa o asunto/3. Pl. fig. Lo más oculto y escondido. RAE, op. cit.
iii Palabras de Claudia del Río en el texto del catálogo de la muestra.
iv Berger, John, Sobre el dibujo, Editorial Gustavo Gilli, Barcelona, España, 2011, p. 7. Trad. Pilar Vázquez
v “Un dibujo es esencialmente una obra privada que sólo guarda relación con las propias necesidades del artista; una estatua o un lienzo “acabado” es esencialmente una obra pública, expuesta, que se relaciona de una forma mucho más directa con las exigencias de la comunicación.”, Berger, John, op. cit., pp.8-9
vi En un primer momento algunos poemas suyos circulaban en fotocopias. Más tarde llegaron los plegables Poemas de Kiwi y Angüeras y el libro El espejo natal, que en 1991 editó Roberto Aguirre Molina (quien también participa de la muestra motivo del presente artículo). Más tarde, en 2002, la Comisión Provincial de Actividades Artesanales publicó una compilación de su poesía.
ii Entraña: f. Cada uno de los órganos contenidos en las principales cavidades del cuerpo humano y de los animales. /2. Lo más íntimo o esencial de una cosa o asunto/3. Pl. fig. Lo más oculto y escondido. RAE, op. cit.
iii Palabras de Claudia del Río en el texto del catálogo de la muestra.
iv Berger, John, Sobre el dibujo, Editorial Gustavo Gilli, Barcelona, España, 2011, p. 7. Trad. Pilar Vázquez
v “Un dibujo es esencialmente una obra privada que sólo guarda relación con las propias necesidades del artista; una estatua o un lienzo “acabado” es esencialmente una obra pública, expuesta, que se relaciona de una forma mucho más directa con las exigencias de la comunicación.”, Berger, John, op. cit., pp.8-9
vi En un primer momento algunos poemas suyos circulaban en fotocopias. Más tarde llegaron los plegables Poemas de Kiwi y Angüeras y el libro El espejo natal, que en 1991 editó Roberto Aguirre Molina (quien también participa de la muestra motivo del presente artículo). Más tarde, en 2002, la Comisión Provincial de Actividades Artesanales publicó una compilación de su poesía.
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